|
|
AGENTES COOPERANTES:
SOMOS GENERADOR DE SOLUCIONES

La meta del octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio es dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, sobre todo a las de información y comunicaciones, en colaboración con el sector privado. En una sociedad altamente interconectada como la actual, mientras más conexión se tenga con el exterior, será más fácil obtener recursos para financiar el desarrollo y crear puestos de trabajo de calidad. La tarea de fomentar una asociación mundial para el desarrollo está relacionada directamente con reducir las brechas que existen, por ejemplo, en el acceso a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones pues éstas generan beneficios económicos y sociales. La construcción de la Sociedad de la información es el gran desafío, según la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información.

Radiografía ¿sin agua Perú?
En los últimos años se ha logrado un importante crecimiento en el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a nivel nacional. A pesar de ello, aparecen disparidades si se desagrega la información. Si bien el acceso a Internet ha aumentado en todas las áreas geográficas en la última década, aún es grande la brecha entre el área urbana (18,9%) y rural (0,3%). De igual modo sucede si se compara el acceso a Internet en Lima Metropolitana (27,8%) con el resto del país (7,8%). En cuanto a la telefonía fija, el 31,5% de la población del Perú reside en hogares que cuentan con ella (la proporción se incrementó 8,2 puntos porcentuales con respecto al 2001, año en que fue 23,3%).

Población en Hogares con acceso a Internet, según ámbitos geográficos, 2001-2010 (% respecto del total de la población)*
*Fuente: INEI.- Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO): 2001-2010.

• Actualmente, en Lima Metropolitana, 57,1% de personas tiene acceso a telefonía fija y en el resto del país 20,1%. Según lugar de residencia, el área urbana comprende un 41,9% y el área rural un 2,2%.
• Apurímac (3,1%), Huancavelica (4%) y Puno (5,6%) son los departamentos con el porcentaje más bajo de población que cuenta con telefonía fija.
• La población que cuenta con telefonía fija según quintiles de riqueza está distribuida de la siguiente manera: quintil inferior (2,5%), segundo quintil (12,6%), quintil intermedio (28,6%), cuarto quintil (46, 7%) y quintil superior (67,1%).
• La proporción de la población con acceso a telefonía móvil en Lima Metropolitana es 87,5% y en el resto del país es 72,3%. En el área rural es en donde se percibe la diferencia más marcada (solo el 51,1% de la población tiene acceso al celular).
• Apurímac es el departamento con el porcentaje más bajo de población con acceso a telefonía móvil: 53,2%.
• El 25% de la población del Perú reside en hogares que cuentan con al menos una computadora: Lima Metropolitana 38,9% y el resto del país 19,4%.
• Amazonas es el departamento con el porcentaje más bajo de población que vive en hogares que cuentan con al menos una computadora: 8%.
• 14% de peruanos reside en hogares con acceso a Internet. En el 2001, el porcentaje era tan solo de 0,5%.
• Huancavelica (0,7%), Apurímac (1,0%) y Puno (1,7%) son los departamentos con el porcentaje más bajo de hogares con acceso a internet.
• Bajo esta perspectiva cuanto se avanzo en el ¿tema del agua?

Teléfono: (+511) 370-4724 | Celular: (+51) 991808996
E-mail: presidente@lossinagua.org
Página web: www.lossinagua.org
MOVIMIENTO PERUANOS SIN AGUA INSCRITA EN LA PARTIDA ELECTRONICA Nº 12540114 DE LA OFICINA REGISTRAL DE LIMA, Y ANTE LA SUNAT N º 20537801213
Peruanos Sin Agua - Los Sin Agua © Derechos de Copia - MOVIMIENTO PERUANOS SIN AGUA | Diseño Web por: Waqui.Com